Concepto de agilidad

La agilidad es una habilidad física imprescindible en el fútbol para conseguir un inicio de acción rápido, un cambio de dirección y carreras de corta distancia (1,2). Junto a la aceleración y a la velocidad máxima, la agilidad es una de las habilidades específicas más importantes en el fútbol (3).

Agilidad: rápido movimiento de todo el cuerpo mediante un cambio de dirección y/o velocidad en respuesta a un estímulo (4).

La agilidad se compone de dos elementos principales:

  • El cambio de dirección (COD).
  • El proceso de percepción y toma de decisiones.

Factores de rendimiento asociados a la agilidad

Factores cognitivos y perceptivos

De extrema importancia en el fútbol. El tiempo de respuesta a un estímulo parece ser la variable predictiva del tiempo de agilidad(5). Los jugadores que no realizan una correcta toma de decisiones y presentan tiempos de reacción altos tienen mayor riesgo de lesión (podrán evitar menos colisiones, torcerse el tobillo al caer tras una disputa aérea, etc). Además, en cualquier acción lleva implícita un proceso de toma de decisión previo. 

Técnica del patrón motor

Componente esencial de la habilidad de realizar CODs (4). La presencia de elementos de toma de decisión limita la velocidad cuando se hace el paso para cambiar de dirección, por lo que los patrones de colocación de los pies difieren de las condiciones previamente programadas. El tiempo de reacción es muy importante.

Factores físicos

El objetivo principal en una acción de agilidad es ‘re-direccionar’ todo el cuerpo en una nueva dirección lo más rápido posible (6). Existen estudios que han encontrado una relación directa entre los test de agilidad con la capacidad de salto y el sprint (2). Este autor encontró que los jugadores que conseguían una mayor altura de salto (CMJ y SJ) y menor tiempo de sprint eran los más ágiles. Sin embargo, existen otros estudios que no encontraron dicha relación (7).

Juegos reducidos (SSG)

Los SSGs es un tipo de ejercicio muy completo al que se le atribuye tanto una mejora en la velocidad en la toma de decisiones como en la velocidad de movimientos.Sin embargo, existe cierta controversia en literatura respecto a su idoneidad ya que existen diferencias significativas entre posiciones y además puede resultar improbable que los jugadores perciban, decidan y actúen en un SSG exactamente igual que lo harían en campo F-11 (8).

Test

Sporis, Milanovic & Vucetic (9) analizan la fiabilidad y validez de diferentes test de agilidad desarrollados en fútbol. Los autores destacan la importancia de realizar los test simulando las condiciones reales; con las botas de fútbol y en la superficie específica para que no haya diferencias en las fuerzas de impacto. 

Los tests de agilidad más utilizados son (9):

Tests de agilidad. Extraído de Sporis, Jukic, Milanovic, & Vucetic, 2010.

Diferencias entre posiciones:

Se recomienda realizar diferentes tests según la función que desempeñe cada posición y las demandas requeridas:

  • Defensores: T-Test (más carrera hacia atrás)
  • Medio-centro: S180º/SBF (más CODs y con mayor frecuencia)
  • Atacantes: S4x5 (similitud movimientos)

Tipos de estímulos:

Existen varios tipos de estímulos (EE) usados en los test de agilidad y que presentan alta fiabilidad: EE de luz, de vídeo y EE humanos. Los EE humanos son los que presentan mayor fiabilidad y además son los que más se acercan a la realidad (10).

  • EE de luz: el jugador tiene que reaccionar y realizar el movimiento preciso o COD ante una luz que se enciende.
  • EE de video: proyecciones de video donde el deportista tiene que reaccionar ante un EE que se presenta en pantalla. 
  • EE humanos: EE donde el jugador responde en función de otra persona (p.ej., reaccionar ante el movimiento de un jugador).

No obstante, se sigue investigando en validar test donde se den situaciones más reales, con balón, toma de decisiones, más jugadores y EE inesperados.

Conclusiones

Al final, la agilidad es cambiar de dirección rápido y fácil. Con el entrenamiento de la agilidad, el equilibrio y la coordinación los futbolistas serán capaces de moverse más rápido y cambiar de dirección rápidamente mientras mantienen el control de su cuerpo. Por lo tanto, para conseguir una mejora de la agilidad, hay que entrenar la potencia, el equilibrio, la velocidad y la coordinación (9). Además, es muy importante incluir procesos perceptivos y de toma de decisiones en el entrenamiento (7). En este sentido, estos autores aconsejan realizar tareas técnicas en las cuáles se introduzcan estímulos visuales impredecibles donde los jugadores tengan que reaccionar y realizar CODs repetidos. Por lo que los SSGs son un medio de entrenamiento muy adecuado.

Referencias

  1. Lloyd RS, Oliver JL, Radnor JM, Rhodes BC, Faigenbaum AD, Myer GD. Relationships between functional movement screen scores, maturation and physical performance in young soccer players. J Sports Sci. 2014; 33(1): 11–9.
  2. Negra Y, Chaabene H, Hammami M, Amara S, Sammoud S, Mkaouer B, et al. Agility in Young Athletes: Is It a Different Ability From Speed and Power? J strength Cond Res. 2017; 31(3): 727–35.
  3. Little T, Williams A. Specificity of acceleration, maximum speed, and agility in professional soccer players. J Strength Cond Res. 2005; 19(1): 76–8. 
  4. Sheppard JM, Young WB. Agility literature review: Classifications , training and testing. J Sports Sci. 2006; 37–41. 
  5. Scanlan A, Humphries B, Tucker PS, Dalbo V. The influence of physical and cognitive factors on reactive agility performance in men basketball players. J Sports Sci. 2014; 32(4): 367–74.
  6. Lyle MA, Valero-Cuevas FJ, Gregor RJ, Powers CM. Lower extremity dexterity is associated with agility in adolescent soccer athletes. Scand J Med Sci Sports. 2015; 25(1): 81–8.
  7. Matlák J, Tihanyi J, Rácz L. Relationship Between Reactive Agility and Change of Direction Speed in Amateur Soccer Players. J strength Cond Res. 2016; 30(6): 1547–52.
  8. Young W, Rogers N. Effects of small-sided game and change-of-direction training on reactive agility and change-of-direction speed. J Sports Sci. 2014; 32(4): 307–14.
  9. Sporis G, Jukic I, Milanovic L, Vucetic V. Reliability and factorial validity of Agility Tests for Soccer players. J Strength Cond Res. 2010; 24(3): 679–86. 
  10. Paul DJ, Gabbett TJ, Nassis GP. Agility in Team Sports: Testing, Training and Factors Affecting Performance. Sport Med. 2016; 46(3): 421–42.

Berni Guerrero-Calderón

Preparador Físico | Readaptador Lesiones | Analista Rendimiento Físico

Si tienes alguna duda, no dudes en dejar tu comentario; y si te ha gustado, ¡compártelo por redes sociales!

Este artículo ha sido realizado en base a las referencias reflejadas, otros estudios revisados no reflejados y según la experiencia y conocimiento del autor. De esta manera, pueden incluir opiniones e ideas subjetivas no contrastadas en la literatura. 

Subscribe To the Newsletter! Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This