Durante muchos años el entrenamiento de la resistencia en el fútbol se basaba en la mejora de parámetros fisiológicos. Este método provenía del atletismo y el único objetivo era mejorar la capacidad cardiorrespiratoria, separando el entrenamiento físico del entrenamiento de fútbol. Sin embargo, el fútbol ha evolucionado hacia una metodología holística de entrenamiento que considere conjuntamente el aspecto físico y técnico-táctico en el diseño de tareas. De esta manera, es de gran importancia que los preparadores físicos sepan organizar la carga física dentro de los objetivos técnico-tácticos del entrenador. Como estableció el “gran” Seirul.lo: el objetivo no es conseguir mejorar un parámetro físico concreto sino conseguir aguantar las demandas físicas exigidas por el propio sistema de juego y el del rival. 

Por tanto, la resistencia en fútbol no debería ser tratada exclusivamente como la mejora de parámetros fisiológicos. Aunque no sea nuestra premisa, es imprescindible tener conocimiento de valores fisiológicos como la frecuencia cardiaca (HR) o el VO2max de nuestros jugadores. Estos valores son referidos a la intensidad del ejercicio. A continuación resumo brevemente la metodología tradicional del entrenamiento de la resistencia mediante tablas.

Pallarés & Morán-Navarro (2012) establecieron zonas de entrenamiento basadas en la mejora de la capacidad cardiorrespiratoria:

Zonas de entrenamiento de la resistencia en fútbol (Pallarés & Morán-Navarro, 2012, modificado por Guerrero-Calderón)

Pallarés & Morán-Navarro (2012) también establecieron métodos de entrenamiento de resistencia para cada una de las zonas:

Métodos de entrenamiento de la resistencia en fútbol (Pallarés & Navarro-Morán, 2012, modificado por Guerrero-Calderón)

Conclusiones

Aunque en este post he tratado principalmente la metodología tradicional del entrenamiento de la resistencia y sea imprescindible conocer cómo afecta el fútbol en la capacidad cardiorrespiratoria de los jugadores, resulta un método de entrenamiento descontextualizado y, por tanto, inadecuado, ya que no representa las demandas reales del fútbol. La metodología de entrenamiento de la resistencia actual debe considerar los siguientes ítems:

  • Especificidad
  • Habilidades técnico-tácticas
  • Estilo de juego
  • Oponentes
  • Toma de decisiones

Si quieres que en próximos posts hable de la metodología de entrenamiento desde un enfoque integrado, deja tu comentario o comparte en redes sociales.

Referencias

Guerrero-Calderón, B., Klemp, M., Morcillo, J. A., & Memmert, D. (2021). How does the workload applied during the training week and the contextual factors affect the physical responses of professional soccer players in the match? International Journal of Sports Science & Coaching16(4), 994–1003. https://doi.org/10.1177/1747954121995610

Pallarés, J., & Morán-Navarro, R. (2012). Methodological Approach To the Cardiorespiratory Endurance Training. Journal of Sport and Health Research4(2), 119–136.

Slettaløkken, G., & Rønnestad, B. R. (2014). High-Intensity Interval Training Every Second Week Maintains VO2max in Soccer Players During Off-Season. Journal of Strength and Conditioning Research28(7), 1946–1951. 

Solé, J. (2002). Entrenamiento de la Resistencia en los Deportes de Equipo. In Apuntes Master Alto Rendimiento Deportes de Equipo. Byomedic System.

Dr. Berni Guerrero-Calderón

Preparador Físico | Readaptador Lesiones | Analista Rendimiento

Subscribe To the Newsletter! Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This