La tendinopatía rotuliana es una lesión muy común en deportistas como ciclistas, futbolistas o jugadores de baloncesto, aunque también puede darse en personas sedentarias cuya actividad solicite una participación activa la articulación de la rodilla. La función del tendón rotuliano sirve de enlace entre la rótula y la tibia y es clave para realizar la extensión de rodilla, además de intervenir en otras muchas actividades como saltar, agacharse, subir y/o bajar escaleras.
Esta lesión no suele presentar inflamación ya que es degenerativa. El tendón lesionado muestra hiperceluraridad con una proliferación atípica de células de fibroblastos y endotélicas entre la vascularización. Se produce una falta de fibras longitudinales colágeno, con brechas entre sus fibras, una rotura de fibras de colágeno. Evaluar la irratibilidad del tendón es fundamental para determinar la gravedad de los síntomas después de realizar actividades de almacenamiento y liberación de energía (p.ej., sprints, saltos, cambios de dirección).
Síntomas
La lesión de tendinopatía rotuliana está caracterizada por un dolor punzante en la parte inferior de la patela, en la zona profunda del tendón. El dolor se hace más notable cuando se produce una flexión de rodilla o al realizar cualquier acción o gesto que solicite fuerza de la rodilla. En función de la gravedad de la lesión, el dolor puede llegar a ser limitante e impedir la flexión completa de rodilla o la práctica de cualquier actividad deportiva. La intervención temprana y realización de un tratamiento y programa de recuperación adecuado resulta de gran importancia para impedir agravar la lesión y que se convierta en crónica, momento en el que el proceso de recuperación se puede complicar y alargar considerablemente.
La tendinopatía rotuliana suele iniciarse con una ligera molestia durante la práctica de la actividad, que cesa inmediatamente tras el esfuerzo. Es muy común ‘no darle importancia’ a esa molestia, pero si no se interviene con un tratamiento específico adecuado y se hace sintomático, el tratamiento es mucho más difícil ya que se producirá una degeneración progresiva del tendón y el dolor será cada vez mayor, pudiendo llegar a romperse el tendón.
Causas más comunes de la tendinopatía rotuliana
- Rigidez la musculatura de la pierna y rangos de movimiento más cortos.
- Estrés repetitivo provocado por microtraumatismos, como continuas caídas de saltos (muy claro en voleibol) o realizar pedaleo constante.
- Malas adaptaciones o progresiones de la carga inadecuadas.
- Posturas del cuerpo o técnica deficientes.
En definitiva, todas las situaciones que impliquen una tensión excesiva en el tendón que pueda llegar a provocar inflamación o microdesgarros.
Schwartz et al. (2015) establece los siguientes factores de riesgo:
- Peso elevado.
- Ratio cintura-cadera.
- Diferencia en la longitud de piernas.
- Altura del arco del pie.
- Fuerza y elasticidad del cuádriceps.
- Elasticidad de los isquios.
- Deportes donde se realicen saltos y aterrizajes continuos.
Tratamiento de la tendinopatía rotuliana
El tratamiento de la tendinopatía rotuliana debe realizarse de forma individualizada debido a que el grado de afectación, gravedad, causas y condiciones específicas de cada persona pueden ser muy diferentes. De esta manera, el tiempo de recuperación puede variar significativamente. Si la lesión no está muy avanzada y se interviene a tiempo, no tiene por qué ser un proceso muy largo e incluso el tratamiento puede combinarse con la práctica deportiva de forma simultánea (siempre reduciendo el volumen de trabajo). Existen estudios que muestran que un tercio de los deportistas con tendinopatía rotuliana vuelven al deporte a los 6 meses (Malliaras et al., 2015). En cambio, si la lesión no se trata correctamente o cronifica, el proceso de recuperación puede ser muy tedioso y alargarse hasta 12-18 meses. Finamente, la bibliografía muestra que el 53% de los deportistas se retiran.
El proceso de recuperación de la tendinopatía rotuliana puede resultar un poco doloroso para el deportista ya que se regulará la intensidad o la carga de los ejercicios en función de su percepción subjetiva del dolor. En este sentido, la escala visual analógica de percepción del dolor (EVA) resulta de gran utilidad como método subjetivo para el control de la carga.
Yo normalmente trabajo hasta una percepción de dolor en la escala EVA de 3-5 (Malliaras et al., 2015), sobre todo en fases iniciales del proceso. No obstante, esto variará en función del deportista, gravedad de la lesión, necesidades de la competición y del grado de riesgo dispuesto a asumir. De cualquier manera, no considero adecuado llegar a más de un 6 en la EVA.
Pautas adecuadas en el tratamiento de esta lesión:
- Reducir el volumen de carga.
- Trabajo isométrico a 30-60º (sobre todo en fases iniciales del tratamiento).
- Realizar contracciones lentas con resistencias altas.
- Contracciones excéntricas de cuádriceps.
- Squat excéntrico en plataforma declinada de 20-25º, eliminando la parte concéntrica.
- Fortalecimiento y estiramientos de la musculatura implicada en la flexo-extensión de rodilla (cuádriceps e isquiosurales) para completar todo el rango de movimiento.
- Ejercicios de fuerza en cadena cinética cerrada.
- Progresar de trabajo bilateral a unilateral.
- Progresión aumentando la velocidad de ejecución y hacia ejercicios con CEA.
- Evaluar la fuerza unipodal con squat en plataforma declinada llegando a 90º mediante la valoración del dolor en la escala EVA tras la realización del ejercicio y 24 horas después.
- Aplicación de frío en la zona afectada.
- Combinar entrenamiento con fisioterapia.
A continuación, propongo un programa de ejercicios genérico para el tratamiento de una tendinopatía rotuliana para fases iniciales del proceso. Se recomienda realizar este programa 3 veces por semana y progresar paulatinamente aumentando la carga y velocidad de ejecución, y hacia el trabajo unipodal. Hay que tener en cuenta los principios de individualización y progresión de la carga para realizar un proceso de readaptación óptimo. Además, como se ha comentado anteriormente, un aspecto fundamental en la recuperación de esta lesión es reducir el volumen de la actividad.
Ejercicio | Series/Reps |
Flexión dorsal tobillo | 3x15reps cada pierna |
Straight Leg Raise (sentado en silla, con lastre) | 6×20” cada pierna |
Squat isométrico a 2 piernas (con lastre) | 4×45” / 60” Recup |
Squat bilateral excéntrico en plataforma declinada (20-25º) | 4x10reps / 45-60” Rec |
Squat unilateral excéntrico en plataforma declinada | 3×6-8reps / 45-60” Rec |
Propiocepción unipodal bosu | 4×25” cada p / 20” Rec |
Lunges frontal alterno | 4x16reps / 30” Rec |
Referencias
- Clifford, C., Challoumas, D., Paul, L., Syme, G., & Millar, N. L. (2020). Effectiveness of isometric exercise in the management of tendinopathy: a systematic review and meta-analysis of randomised trials. BMJ Open Sport & Exercise Medicine, 6(1), e000760.
- Lim, H. Y., & Wong, S. H. (2018). Effects of isometric, eccentric, or heavy slow resistance exercises on pain and function in individuals with patellar tendinopathy: A systematic review. Physiotherapy Research International, 23(4), 1–15.
- Malliaras, P., Cook, J., Purdam, C., & Rio, E. (2015). Patellar tendinopathy: Clinical diagnosis, load management, and advice for challenging case presentations. Journal of Orthopaedic and Sports Physical Therapy, 45(11), 887–898.
- Muaidi, Q. I. (2020). Rehabilitation of patellar tendinopathy. Journal of Musculoskeletal Neuronal Interactions, 20(4), 535–540.
- Murtaugh, B., & M. Ihm, J. (2013). Eccentric Training for the Treatment of Tendinopathies. Current Sports Medicine Reports, 12(3), 175–182.
- Schwartz, A., Watson, J. N., & Hutchinson, M. R. (2015). Patellar Tendinopathy. Sports Health, 7(5), 415–420.
- Van Ark, M., Van den Akker-Scheek, I., Meijer, L. T. B., & Zwerver, J. (2013). An exercise-based physical therapy program for patients with patellar tendinopathy after platelet-rich plasma injection. Physical Therapy in Sport, 14(2), 124–130.
Dr. Berni Guerrero-Calderón
Preparador Físico | Readaptador Lesiones | Analista Rendimiento Físico
Si tienes alguna duda, no dudes en dejar tu comentario; y si te ha gustado, ¡compártelo por redes sociales!
Este artículo ha sido realizado en base a las referencias reflejadas, otros estudios revisados no reflejados y según la experiencia y conocimiento del autor. De esta manera, pueden incluir opiniones e ideas subjetivas no contrastadas en la literatura.
Comentarios recientes