En un post anterior se ha realizó una aclaración conceptual y una clasificación de los tipos de lesión (musculares o tendinosas) en el complejo muscular de los isquios (Ir al post), diferenciándolas según el grado de severidad. Este post pretende abordar de forma específica y resumida el proceso de recuperación y RTP de la lesión muscular de isquios en el fútbol, conocer las diferentes fases del tratamiento y los mecanismos lesionales principales de esta lesión con el objetivo final de poder organizar un programa de rehabilitación y vuelta progresiva al deporte o RTP con nuestros futbolistas, fundamentado en el conocimiento científico (principalmente revisiones sistemáticas y meta-análisis).
Incidencia lesional
La rotura en los isquiosurales es la lesión más común en el fútbol, contando con un 12% del total de las lesiones (1). Además, existe un porcentaje elevado de recidiva (12-33%), en la que en la mayoría de los casos son debidos a planes de rehabilitación inadecuados y/o una RTP prematura (2). De esas nuevas lesiones, el 59% se produce en el primer mes tras la RTP. Sin embargo, a día de hoy todavía no se han establecido y validado criterios de RTP comunes para facilitar el proceso de recuperación de lesión de isquios (3).
Principales mecanismos de lesión (4,5)
- Actividad de carrera de sprint
- En la última fase del cambio de paso en la carrera, decelerando la extensión de rodilla (cambio de la función de excéntrico a concéntrico)
- Acciones de estiramiento
- Movimientos de amplio rango articular (patadas altas, estiramientos repentinos, …)
Factores etiológicos (4)
Factores de riesgo no-modificables
- Edad avanzada
- Jugadores de raza negra
- Historial de lesiones
- Nivel deportivo
- Timing
Factores de riesgo modificables
- Desequilibrios musculares (bajo ratio isquios:cuádriceps)
- Poca flexibilidad
- Fatiga (los músculos fatigados absorben menos energía antes de alcanzar el máximo estiramiento, lo que provoca la lesión)
- Estado psicológico
Fases del tratamiento de la rotura de isquios (4)
Fase I (aguda): 1-7 días
- RICE
- Objetivo: controlar la hemorragia y minimizar la inflamación y el dolor.
- Los NSAIDs son adecuados. Controversia respecto al timing adecuado: desde los 3-7 días tras la lesión.
- Es importante realizar tareas de movilización de forma temprana para prevenir o reducir la adhesión dentro del tejido conectivo.
- Ejercicios activos de flexión y extensión de rodilla (hielo al acabar).
- No se debe sentir dolor durante los ejercicios.
Fase II (sub-aguda): día 3 a > 3 semanas
- Esta fase comienza cuando los signos de inflamación (hinchazón, calor, enrojecimiento y dolor) comienzan a reducir.
- Mantener la actividad muscular para prevenir la atrofia y mejorar el proceso de curación.
- Ejercicios de fuerza concéntrica (cuando el deportista es capaz de realizar el ROM completo sin dolor).
- Utilizar diferentes ángulos articulares y contracciones isométricas máximas.
- Reducir la intensidad cuando aparezca dolor.
- Trabajo cardiovascular: bicicleta, natación.
Fase III (remodelación): 1-6 semanas
- Ejercicios de estiramiento de isquios para evitar la pérdida de flexibilidad; característica común de la lesión de isquios provocado por el dolor, inflamación y por la formación de la cicatriz en el tejido conectivo).
- Ejercicios excéntricos (realizar siempre después de los ejercicios concéntricos ya que las contracciones excéntricas causan mayores fuerzas).
- El trabajo excéntrico debe realizarse cuando el músculo esté bien regenerado.
Fase IV (funcional): 2 semanas a 6 meses
- Objetivo: realizar el RTP sin recidiva.
- Aumentar la fuerza y flexibilidad de isquios hasta llegar a los valores normales del jugador (previo a lesionarse).
- Actividades de carrera sin dolor (desde jogging, a carrera de baja intensidad y finalmente sprint).
- Conseguir participar sin dolor en las actividades específicas (mejor indicador de la preparación para el RTP).
- Adelantar el proceso de RTP antes de este tiempo puede resultar en una nueva lesión o más grave.
Fase V (regreso a la competición): 3 semanas a 6 meses
- Cuando el jugador ha vuelto a competir, el objetivo es evitar una nueva lesión.
- Foco: mantener el trabajo de estiramiento y fortalecimiento de isquios.
Tareas fundamentales de entrenamiento
De forma generalizada el proceso de recuperación y RTP de la lesión muscular de isquios en el fútbol debe basarse en trabajo de fortalecimiento de isquios, principalmente mediante acciones excéntricas, entrenamiento del core y la estabilidad, y actividad de carrera, centrado principalmente en el sprint, aceleraciones y actividad de alta intensidad, pasando a ser los contenidos más importantes en las últimas fases de RTP al ser el tipo de actividad específica predominante en fútbol.
- Trabajo excéntrico
- Core y estabilidad
- Actividades de carrera (sprint y aceleraciones)
- Acciones específicas de fútbol
Criterios de RTP
A día de hoy no se ha validado un consenso común sobre los criterios o proceso de recuperación en la lesión muscular de isquios. A continuación, se nombran los criterios más importantes según diferentes revisiones sistemáticas y meta-análisis (3–10):
- Fuerza muscular
- Valoración manual de la fuerza isométrica de flexores de rodilla
- Dinamometría: Concéntrica, excéntrica
- H:Q ratio ≥ 0,55
- Desequilibrios musculares < 10% (comparación de la pierna lesionada con la no lesionada y con los datos previos a la lesión)
- Flexibilidad (ROM completo)
- No sentir dolor
- En acciones de sprint
- En la palpación
- Confianza y sensaciones del jugador
- Rendimiento específico de fútbol
- Sprint
- ‘Single-leg triple hops’
- Pruebas clínicas
- Askling H-test
- Capacidad de entrenar con el grupo sin molestias.
En la Figura 1 se muestra los criterios de RTP de la lesión muscular de isquios extraídos de la revisión sistemática de Van der Horst (3):
Conclusiones
- La rotura de isquios tiene un riesgo alto de recidiva en fútbol.
- Habría que hacer un consenso y establecer unos criterios de RTP comunes en el proceso de recuperación de la lesión muscular de isquios.
- El Askling H-test muestra un porcentaje menor de recidiva, pero los tiempos de recuperación son mayores.
Para una descripción más detallada del proceso de recuperación y RTP de la lesión muscular de isquios en el fútbol, consultar los estudios citados.
Referencias
- Ekstrand J, Hägglund M, Waldén M. Injury incidence and injury patterns in professional football: The UEFA injury study. Br J Sports Med. 2011; 45(7): 553–8.
- Askling CM, Tengvar M, Thorstensson A. Acute hamstring injuries in Swedish elite football: a prospective randomised controlled clinical trial comparing two rehabilitation protocols. Br J Sports Med. 2013; 47(15): 953–9.
- van der Horst N, van de Hoef S, Reurink G, Huisstede B, Backx F. Return to Play After Hamstring Injuries: A Qualitative Systematic Review of Definitions and Criteria. Sport Med. 2016; 46(6): 899–912.
- Petersen J, Hölmich P. Evidence based prevention of hamstring injuries in sport. Br J Sports Med. 2005; 39(6): 319–23.
- Askling CM, Nilsson J, Thorstensson A. A new hamstring test to complement the common clinical examination before return to sport after injury. Knee Surgery, Sport Traumatol Arthrosc. 2010; 18(12): 1798–803.
- Zambaldi M, Beasley I, Rushton A. Return to play criteria after hamstring muscle injury in professional football: a Delphi consensus study. Br J Sports Med. 2017; 51(16): 1221–6.
- Hickey JT, Timmins RG, Maniar N, Williams MD, Opar DA. Criteria for Progressing Rehabilitation and Determining Return-to-Play Clearance Following Hamstring Strain Injury: A Systematic Review. Sport Med. 2017; 47(7): 1375–87.
- Maniar N, Shield AJ, Williams MD, Timmins RG, Opar DA. Hamstring strength and flexibility after hamstring strain injury: A systematic review and meta-analysis. Br J Sports Med. 2016; 50(15): 909–20.
- Mendiguchia J, Martinez-Ruiz E, Edouard P, Morin JB, Martinez-Martinez F, Idoate F, et al. A Multifactorial, Criteria-based Progressive Algorithm for Hamstring Injury Treatment. Med Sci Sports Exerc. 2017; 49(7): 1482-1492.
- Brukner P, Nealon A, Morgan C, Burgess D, Dunn A. Recurrent hamstring muscle injury: applying the limited evidence in the professional football setting with a seven-point programme. Br J Sports Med. 2014; 48(11): 929–38.
Dr. Berni Guerrero-Calderón
Preparador Físico | Readaptador Lesiones | Analista Rendimiento
Si tienes alguna duda, no dudes en dejar tu comentario; y si te ha gustado, ¡compártelo por redes sociales!
Este artículo ha sido realizado en base a las referencias reflejadas, otros estudios revisados no reflejados y según la experiencia y conocimiento del autor. De esta manera, pueden incluir opiniones e ideas subjetivas no contrastadas en la literatura.
Comentarios recientes