Introducción

Las situaciones de juego reducido o, más conocidos por su nombre en inglés, small-sided games (SSGs) es uno de los elementos de entrenamiento más comunes en el fútbol a cualquier nivel y edad; desde equipos de élite hasta categorías inferiores, ya que permite desarrollar de forma simultánea los contenidos técnicos y tácticos (TT) que se quieran trabajar, como puede ser situaciones de superioridad, repliegue defensivo o juego con tercer hombre, por nombrar algunos, junto con objetivos físicos que programados en dicha sesión de entrenamiento (1).

Sin embargo, hay que tener en cuenta que hace falta tener un buen dominio y conocimiento de este tipo de tareas para poder desempeñar estas tareas de forma adecuada y que se adapte a los objetivos que persigue el entrenador (2). Hace falta trabajo en equipo y buena comunicación entre los miembros del staff. Además, resulta necesario que el preparador físico tenga conocimiento de los contenidos TT. 

Ventajas de utilizar SSGs

Las ventajas de realizar SSGs e incluir el entrenamiento con balón permiten la consecución de una intensidad de ejercicio del 90-95% de la frecuencia cardíaca máxima (FCmax), que ha demostrado mejorar la capacidad de resistencia específica en el fútbol, desarrollar grupos de músculos específicos involucrados en el juego, mejorar las capacidades técnicas y tácticas en condiciones específicas del juego, y realizar una transferencia efectiva al juego (1–6). De esta manera, los SSG parecen ser efectivos en combinar los patrones motores y habilidades, la capacidad de asociación y cohesión del equipo, y el entrenamiento aeróbico (1).

Diseño de SSGs

Dimensiones del espacio de juego

Un aumento de las dimensiones del espacio de juego supone un aumento de la FC, concentración de lactato (La-) y RPE. Esto es debido al mayor área de juego por jugador, teniendo más espacio por donde moverse. Así, los SSGs más grandes se utilizan en entrenamiento para mantener la alta-intensidad durante la tarea.

Por otro lado, también existen diferencias significativas en el número de tiros, rebotes y pases entre espacios de juego reducido y campo completo. Además, en campo completo se producen menos asistencias, robos y giros.

Espacios grandes vs espacios más reducidos

A mayor espacio, mayor intensidad. Los espacios más grandes implican cubrir una mayor distancia a alta intensidad, mayor velocidad y frecuencia de sprints, mientras que los espacios más pequeños involucran un mayor número de aceleraciones, desaceleraciones o cambios de dirección (4). Además, los espacios más reducidos también implican un número mayor de acciones TT.

Por otro lado, los ratios trabajo:descanso son menores en los espacios más pequeños. Sólo espacios grandes y medios la ratio es >1, lo que indica que la actividad prioriza sobre la recuperación (4).

Número de jugadores

A menor número de jugadores; mayor FC, La- y RPE.

No se ha encontrado un cambio en la intensidad cuando se ha jugado con un número diferente de jugadores entre equipos. Excepto cuando se juega con comodines, en los cuales la intensidad es mucho mayor al resto de jugadores. 

Para elegir correctamente el número jugadores, hay autores que autores recomiendan utilizar un número reducido de jugadores y alternar con desigualdad numérica.

Interacción dimensiones del espacio de juego y número de jugadores

La interacción del área de juego y el número de jugadores produce una gran afectación en la intensidad y es considerada una variable crítica para realizar un diseño adecuado de SSGs. A partir de esta relación se define el área individual de juego (AIJ); considerado como el área de juego disponible para cada jugador dentro del espacio total. Aumentar el AIJ puede resultar útil para aumentar la intensidad de los SSGs (3). Por el contrario, reducir el AIJ implica reducir el espacio y tiempo disponible para la tarea, por lo que la toma de decisiones y la ejecución técnica deberá ser más rápido.

SSGs 4vs4

Los SSGs 4vs4 son considerados el formato de juego más adecuado (1,3). Caro et al. (3) concluye en su estudio con futbolistas de élite de 1ª división española que los SSGs 4vs4 deberían jugarse en espacios más pequeños para asemejarse más a las situaciones que se dan en la competición, y éstas deberían ser más anchas que largas. Además, encuentra diferencias en el espacio de juego según la zona del campo donde se produzcan estas acciones. En las zonas más cercanas a portería los espacios son más reducidos y en las franjas centrales espacios más abiertos. Propone áreas de 15x17m o 17x20m. No obstante, deberían ser adaptado al nivel y edad de los jugadores.

Sin embargo, sólo los SSGs 10vs10 permiten a los jugadores alcanzar distancias de carrera similares al partido (2). A mayor número de jugadores, mayor distancia por minuto. De esta manera, Lacome et al. (2) recomienda los SSGs 4vs4 para los días del microciclo orientados a fuerza, mientras que los SSG 10vs10 es más óptimo para los días de entrenamiento de resistencia específica.

Modificación de las reglas de juego

El número de toques, marcaje o incluir porteros modifica las respuestas fisiológicas, técnicas y tácticas, por lo que deberían ser consideradas para modificar la intensidad. 

Con el juego libre se produce un mayor número de duelos, menor número de sprints y carrera de alta intensidad, y se mantiene la efectividad de las acciones TT en comparación con el SSG a 1-2 toques. Por otro lado, se dan acciones más intensas al combinar situaciones de juego ofensivo y defensivo conjuntamente que de forma aislada. 

Presencia de portero

Incluir porterías pequeñas aumenta la motivación de los jugadores. Introducir el portero en estas tareas podría modificar la intensidad del SSG. Actualmente existen resultados contradictorios en la literatura; estudios que muestran un aumento del %FCmax y otros en los que se muestra una disminución. Por ello, los entrenadores deberían evitar incluir porteros en los SSGs y usar sólo porterías pequeñas para mantener la motivación de los jugadores y la intensidad de entrenamiento. 

Capacidad de motivación del entrenador

La implicación y supervisión directa del entrenador provoca una mejora en la intensidad y adherencia de los jugadores al entrenamiento.

Duración de los SSGs

Actualmente no existe conclusiones claras sobre el tiempo exacto de los SSGs ya que existe muy poca literatura que examine el efecto de la duración sobre las respuestas fisiológicas de los futbolistas. No obstante, una revisión mostró que no hay diferencias en las respuestas fisiológicas entre métodos continuos e intermitentes (1). Ambos métodos pueden ser usados de forma efectiva para producir las adaptaciones para la resistencia específica del fútbol y los entrenadores pueden alternar entre una y otra en los SSGs. Sin embargo, hay que considerar que existen otras variables que pueden influir en la intensidad del ejercicio. 

Diferencias respecto a competición

En comparación con partido, en SSGs se recorre mayor distancia por minuto y actividad de alta intensidad en todas las posiciones, mostrando mayor FCmax, La- y RPE. Además, en SSGs se produce un mayor número de duelos y pérdidas de balón, y un porcentaje menor de pases exitosos y número total de posesiones (1).

Diferencias entre posiciones

Existen diferencias en las demandas físicas de los SSGs según la posición de juego. De esta manera, se debería ajustar la intensidad a las demandas específicas de cada posición mediante la modificación de reglas, inclusión de comodines, etc.

SSGs vs método de entrenamiento condicional tradicional interválico

No se han encontrado diferencias significativas entre ambos métodos de entrenamiento en las respuestas fisiológicas. Lógicamente, la magnitud de la respuesta en la mayoría de los casos depende de la intensidad, frecuencia y duración del entrenamiento, así como de la duración total del programa de entrenamiento y de la condición física de los jugadores. 

Los SSGs parecen ser ligeramente más exigentes físicamente que los enfoques tradicionales, lo cuál puede provocar mejoras en la función cardiorrespiratoria. Estas mayores respuestas pueden ser atribuidas a la mayor motivación y entusiasmo de los jugadores por este tipo de tareas. 

Conclusiones

  • Los SSG son una forma efectiva de entrenamiento para desarrollar la capacidad aeróbica de los jugadores y para prepararlos para situaciones reales que ocurren durante un partido.
  • El entrenamiento condicional no debería basarse exclusivamente en los SSGs.
  • Es importante mantener elevada la motivación de los jugadores en el entrenamiento.
  • Una reducción de AIJ es una buena forma de entrenar la rapidez en los procesos de toma de decisiones y ejecución técnica.
  • El SSG 4vs4 es el formato más efectivo. Sin embargo, los SSGs 10vs10 son los que permiten simular las demandas del partido.
  • Las lesiones por contacto parecen ser el mayor problema de este tipo de tareas.

Aplicaciones prácticas

  • Se recomienda variar los formatos de SSGs (número jugadores, dimensiones, etc) en las diferentes fases de la temporada para conseguir el estímulo de intensidad deseado, ya que se ha demostrado que esos factores varían la intensidad.
  • La mayor intensidad se consigue con menor número de jugadores y espacios de juego más grandes. 
  • Los estímulos y feedback proporcionados por el entrenador durante los SSGs son efectivas para aumentar la intensidad del juego.
  • No está claro la idoneidad de usar el portero en SSGs. Sin embargo, en espacios más amplios la utilización de porteros podría motivar más a los jugadores y, por consiguiente, provocar mayores intensidades.
  • Parece ser que el SSG 4x4min es el formato de juego más efectivo.
  • Manipular algunas reglas del juego como aumentar el nº de jugadores, nº de toques o el tipo de marcaje puede aumentar la intensidad de los SSGs y ajustarlo a las demandas específicas de cada posición de juego.

Referencias

  1. Halouani J, Chtourou H, Gabbett TJ, Chaouachi A, Chamari K. Small-sided games in team sports training: a brief review. J Strength Cond Res. 2014; 28(12): 3594–618.
  2. Lacome M, Simpson BM, Cholley Y, Lambert P, Buchheit M. Small-Sided Games in Elite Soccer: Does One Size Fit All? Int J Sports Physiol Perform. 2018; 13(5): 568–76.
  3. Caro O, Zubillaga A, Fradua L, Fernandez-Navarro J. Analysis of Playing Area Dimensions in Spanish Professional Soccer: Extrapolation to the Design of Small-Sided Games With Tactical Applications. J strength Cond Res. 2019; 1–7.
  4. Casamichana D, Castellano J. Time–motion, heart rate, perceptual and motor behaviour demands in small-sides soccer games: Effects of pitch size. J Sports Sci. 2010; 28(14): 1615–23.
  5. Silva B, Garganta J, Santos R, Teoldo I. Comparing tactical behaviour of soccer players in 3 vs. 3 and 6 vs. 6 small-sided games. J Hum Kinet. 2014; 41(1): 191–202. 
  6. Beenham M, Barron DJ, Fry J, Hurst HH, Figueirdo A, Atkins S. A Comparison of GPS Workload Demands in Match Play and Small-Sided Games by the Positional Role in Youth Soccer. J Hum Kinet. 2017; 57: 129–37.
  7. Fanchini M, Azzalin A, Castagna C, Schena F, Mccall A, Impellizzeri FM. Effect of Bout Duration on Exercise Intensity and Technical Performance of Small-Sided Games in Soccer. J Strength Cond Res. 2011; 25(2): 453–8.

Berni Guerrero-Calderón

Preparador Físico | Readaptador Lesiones | Analista Rendimiento Físico

Si tienes alguna duda, no dudes en dejar tu comentario; y si te ha gustado, ¡compártelo por redes sociales!

Este artículo ha sido realizado en base a las referencias reflejadas, otros estudios revisados no reflejados y según la experiencia y conocimiento del autor. De esta manera, pueden incluir opiniones e ideas subjetivas no contrastadas en la literatura. 

Subscribe To the Newsletter! Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This